jueves, 20 de febrero de 2014

SER COMPETENTE EN TECNOLOGIA

La tecnología: conceptos básicos:


Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional crítica y creativa de recursos y conocimientos. Como ejemplo: la tecnología nos ayudado a todos y cada vez más se ha ido actualizando poco a poco, Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar  manufacturar, operar y reparar los artefactos.
Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas.


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLGj37ME9oLP0bzNUD_k7Z-ugbjjBHFsgvnOXYzOTZG8-d030f



Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.


http://lacurvademar.files.wordpress.com/2012/02/evolucic3b3n-mc3b3vil1.jpg 
Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información.

Tecnología y técnica:

 La técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica. La tecnología en cambio involucra el conocimiento o “logos” es decir responde al saber cómo hacer y por qué.

Tecnología y ciencia:

La ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo o para satisfacer necesidades humanas y pero a veces tiene un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos.

Tecnología, innovación, invención y descubrimiento:

La innovación:

Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones.

La invención:

La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
http://39escalones.files.wordpress.com/2012/02/hugo_scorsese_39.jpg 

El descubrimiento:

El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
http://cienciados.com/wp-content/2011/05/los-descubrimientos-cientificos-mas-interesantes.jpg 


Tecnología y diseño:

Diseño se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras, El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación  de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades.

Sin embargo durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución.

Tecnología e informática:

La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.

Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información


Tecnología y ética:


El cuestionamiento ético por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas.


La alfabetización en tecnología:


  La alfabetización es hoy en día uno de los de hechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.

La alfabetización se extiende, por con siguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos siguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos.

  El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología:

Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:

*incrementar el interés de los estudiantes para el estudio e incrementarles flexibilidad, creatividad y enseñanza al nivel de cada institución o niveles educativos a través de estimular la curiosidad científica y tecnológica para demostrar su potencial y su satisfacción de necesidades básicas.