SER COMPETENTE EN TECNOLOGIA
La tecnología: conceptos básicos:
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas
y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la
naturaleza mediante la utilización racional crítica y creativa de recursos y
conocimientos. Como ejemplo: la tecnología nos ayudado a todos y cada vez más
se ha ido actualizando poco a poco, Según afirma el National Research Council,
la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos
como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de
agua píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos
ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial
diseñados por los humanos e intangibles, la infraestructura y los procesos
requeridos para diseñar manufacturar,
operar y reparar los artefactos.
Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos,
instrumentos y máquinas.
Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten
la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar
productos y servicios esperados.
Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados
entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr
colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran
componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e
información.
Tecnología y técnica:
La técnica llevaba el
nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el
saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata
la idea de la técnica. La tecnología en cambio involucra el conocimiento o
“logos” es decir responde al saber cómo hacer y por qué.
Tecnología y ciencia:
La ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la
ciencia busca entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo o
para satisfacer necesidades humanas y pero a veces tiene un problema tiene
aspectos tecnológicos y científicos.
Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento:
La innovación:
Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos
y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de
productos y servicios. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o
las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones.
La invención:
La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o
proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer
procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco
compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
El descubrimiento:
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba
oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o
un nuevo planeta.
Tecnología y diseño:
Diseño se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades
presentes o futuras, El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de
preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones,
el reconocimiento de oportunidades.
Sin embargo durante el proceso de diseño, es posible
reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de
problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la
selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización
de las alternativas de solución.
Tecnología e informática:
La informática se refiere al conjunto de conocimientos
científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores. La informática constituye uno de
los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la
cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades
humanas.
Para la educación en tecnología, la informática se configura
como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la
búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y
la visualización de información
Tecnología y ética:
El cuestionamiento ético por lo general, a discusiones
políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos
desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas.
La alfabetización en
tecnología:
La alfabetización es
hoy en día uno de los de hechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el
término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la
escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este
concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para
la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.
La alfabetización se extiende, por con siguiente, a las ciencias, a las
matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para
identificar, comprender y utilizar los conocimientos siguiente, a las ciencias, a las
matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para
identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos.
El
sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología:
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más
que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a
la educación:
*incrementar el interés de los estudiantes para el estudio e
incrementarles flexibilidad, creatividad y enseñanza al nivel de cada
institución o niveles educativos a través de estimular la curiosidad científica
y tecnológica para demostrar su potencial y su satisfacción de necesidades
básicas.
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